Como perder el control y triunfar

Salarios al alza, riesgos crecientes y tecnología abrumadora: las claves de la productividad.

Como perder el control y triunfar
Photo by Valery Fedotov on Unsplash

Un antiguo cliente mío, que dirige una empresa con cerca de un millón de euros de facturación, ha decidido promover a una empleada al puesto de directora de operaciones para así ganar tiempo y centrarse en la parte más creativa de su negocio.

El motivo es sólido, y los riesgos tan evidentes que decidió llamarme para pedirme una segunda opinión. Un salario mucho más alto y perder el control del corazón de la empresa son razones más que suficientes para buscar consejo, ¿no crees?

Su principal temor es que, siendo una empresa tan pequeña, esté pagando un salario proporcionalmente más elevado que el que paga una compañía más grande. Es cierto: un sueldo de 40.000 € representa un 4% de sus ventas, mientras que un salario de 80.000 € supone solo un 1,6 % de las ventas en una empresa cinco veces mayor.

Además, ¿cómo lo asumirá el resto del equipo? ¿Y si se marcha? ¿Y si pierdo el control? ¿Cómo hacerlo rentable y sostenible a largo plazo?

Todas son buenas preguntas, pero no tienen una única respuesta, y por eso los buenos líderes toman decisiones con motivos sólidos y datos incompletos.

Con esos dos principios claros, la decisión tomada por mi cliente se basa en:

  1. Monetizar el valor que aportamos. Entender los resultados que ofrece nuestro producto al cliente y fijar un precio acorde con esos beneficios, no solo con los costes. Mi cliente sabe que su foco debe estar en añadir cada vez más valor, y a monetizarlo mejor.

  2. Asumir riesgos. Ceder el control de operaciones es un riesgo evidente para una pyme donde el líder siempre ha dirigido la orquesta mientras tocaba el violín, pero centrarse en la creación de nuevos productos impulsa la productividad mediante la innovación.

  3. Aprovechar la tecnología. Invertir en digitalización y automatización para optimizar procesos clave, al mismo tiempo que se forma y empodera al equipo para asumir nuevas responsabilidades, ganando agilidad y productividad sin depender solo del esfuerzo del líder.

En el caso de mi cliente, promover a una directora de operaciones permite elevar la productividad con un propósito claro y desarrollar al equipo, garantizando un crecimiento sostenible alineado con los valores y objetivos familiares. ¿Tiene riesgos? Seguro que sí. Pero también muchos beneficios que ni mi cliente ni yo queremos dejar escapar.

Tu 1%

El verdadero reto de la pyme es elevar la productividad mediante un propósito claro y el desarrollo constante del equipo, asegurando un crecimiento sostenible que refleje los valores y objetivos familiares.

© Oriol López 2025

¿Te interesa?

Oriol López Villena

Oriol López Villena asesora a los empresarios para desarrollar estrategias de crecimiento para sus negocios y convertirse en socios estratégicos de sus clientes, añadiendo, vendiendo y entregando más valor, de modo que se conviertan en clientes de por vida.

Suscríbete a la newsletter