Tu negocio, tu elección
Puedes elegir entre hacer crecer tu negocio, abandonarlo o todas las alternativas intermedias.
¿Y si te dijera que tu eliges los resultados que obtienes?
No te lo diré porque es una afirmación clásica destinada a convencerte de que estás ”enfermo” y necesitas la ayuda de alguien, como por ejemplo, yo mismo.
Pero hay algo en esta afirmación que es cierto, y no necesitas que alguien de fuera te lo solucione: puedes elegir. Puedes elegir entre hacer crecer tu negocio, abandonarlo o todas las alternativas intermedias. Y, la mejor parte (o la peor, según el caso) es que, tanto si pasas a la acción como si no, estás eligiendo.
Imagina que estás en un barco en medio del océano. Estamos de acuerdo en que, si quieres sobrevivir, necesitas una dirección y un motor, ¿no?
La dirección, en los negocios, consiste en tener un propósito, unos objetivos y unas prioridades claras, mientras que el motor funciona con un modelo de negocio, las personas adecuadas y los procesos que lo hacen funcionar.
Así que es tú elección, y tienes cuatro posibilidades:
- En primer lugar, si eliges una dirección sin motor, te estancarás, y te sentirás frustrado y paralizado.
- En segundo lugar, si eliges usas tú motor sin dirección, te perderás, lo que te hará tener menos energía porque harás muchos esfuerzos inútiles.
- En tercer lugar, si tienes una dirección clara y el motor en marcha, estarás "en ruta", lo que mejorará tu rendimiento y tu estilo de vida a corto, medio y largo plazo.
- Y por último, la cuarta posibilidad es que no tengas ninguna de las dos cosas, lo que significará que no estás en el juego, y más vale que cierres.
En resumen, puedes elegir utilizar el motor o no, y puedes elegir tener una dirección o no. Como ya he dicho al principio de este artículo, es tu negocio y tu elección.
© Oriol López 2023