Las tres fases de la empresa y el empresario
Todo empresario pasa por alguno de estos momentos en su vida profesional. ¿En cuál te encuentras?
A lo largo de los más de veinte años asesorando empresarios en el crecimiento de sus negocios, he concluido que solo hay tres cosas que me piden de manera constante. Estas tres cosas, además, corresponden a los diferentes estadios en los que puede encontrarse una empresa y el propio empresario. Son estos:
- Necesitas arreglar algo en tu empresa. Trabajas demasiado, ganas poco o, simplemente, el negocio ha quedado estancado y quieres crecer.
- Quieres escalar tu negocio. Tienes claro como crear un equipo y hacer dinero. Ahora, sin embargo, toca preparar las estrategias y los sistemas adecuados para maximizar el crecimiento y la rentabilidad.
- Estás listo para preparar tu futuro. Quieres empezar a reducir las horas que dedicas al negocio, traspasar el liderazgo o, incluso, vender tu negocio, pero no sabes cuáles son los pasos a seguir.
¿En qué momento te encuentras tú, como protagonista de esta historia?
No hablamos de la empresa, ni de los clientes. Hablamos de ti y de lo que quieres que la empresa haga para ti, porque es de esto de lo que se trata.
Un cliente mío quiere retirarse a los cincuenta. Tiene 47 y trabaja desde hace años con este objetivo en la cabeza. Esto lo ha llevado por las tres fases de que hablábamos, no como compartimentos estancos sino trabajándolas con más o menos intensidad según el momento vital. Ha hecho crecer su negocio y sigue construyendo un equipo directivo que lo haga escalable y más valioso para un potencial comprador. Cuando me lo explicó la primera vez, parecía que se avergonzaba. ¿Cómo puede ser que un empresario joven piense en retirarse? Quiere viajar con su mujer, participar en proyectos solidarios y conocer gente interesante mientras sigue aprendiendo fuera de su día a día. ¿Te parece poco?
Lo sé. Estás conduciendo un coche a gran velocidad, pero con todas las curvas del camino, pierdes la visión de aquello que está llegando, hasta que es demasiado tarde, y aquí es donde hace falta que pongas el foco. En ti.
Te lo vuelvo a preguntar: ¿en qué momento te encuentras?
Agenda una llamada conmigo si quieres explicármelo. Te guiaré en los próximos pasos a seguir, si así lo quieres. A veces, un guía a tu lado te ayuda a esquivar los baches, reducir los bloqueos y elegir atajos que te ayuden a llegar a destino rápidamente.
© Oriol López Villena 2021