¿Qué quiere el banco?

Muy simple. El banco quiere el mismo que tú: que ganes dinero y sepas utilizarlo.

¿Qué quiere el banco?
¿Qué quiere el banco?

La semana pasada, durante el Seminario de Crecimiento Proactivo surgió un tema de debate habitual en la mesa redonda con empresarios: la relación de los bancos con las empresas y su crecimiento. La respuesta de todos los empresarios participantes en las mesas de Barcelona y Zaragoza fue la misma: el banco quiere lo mismo que tú: quiere dejarte dinero para que crezcas y lo devuelvas. Tan simple y tan complicado a la vez, ¿verdad?

He ayudado empresas a conseguir financiación muy a menudo y la mayoría de las veces no ha sido necesario hacer nada más que responder de manera estructurada a tres preguntas que cualquier banquero o inversor (¡tú incluido!) haría:

  • ¿Para qué quieres el dinero? Hay dos tipos de deuda: la buena y la mala. La buena es aquella que va vinculada a la vida útil de un activo que producirá ingresos a corto, medio o largo plazo, tales como la financiación de maquinaria, hipoteca por la nave o, incluso, aquellos gastos que, aunque no están ligados a un activo físico, si lo están a un intangible, como el marketing o la mejora de la productividad. La mala deuda, en cambio, es aquella dedicada a pagar pérdidas o deudas derivadas de tu día a día. Por lo tanto, tu banco quiere lo mismo que tú en esta área: que evites las pérdidas y tengas una estrategia clara para tu negocio, pensada en base a unas prioridades de crecimiento sólidas y duraderas; y centradas en aquello que te hace crecer, y no sólo sobrevivir.
  • ¿Cómo lo devolverás? Una vez el banco te ayuda a financiar el crecimiento, este querrá que le devuelvas el dinero, ¿verdad? De hecho, aquí está su negocio: en el cobro de los intereses. Por ello, aquí el banco también quiere lo mismo que tú: que ganes dinero, y que lo hagas lo suficientemente rápido como para devolver la deuda sin problemas. Y, uno de los principales problemas con los que se encuentran muchas empresas en crecimiento es la obsesión para rebajar los impuestos a pagar, que provoca unos bajos beneficios no distribuidos que provocan un balance no suficientemente fuerte para el banco. Por lo tanto, paga tus impuestos y deja los beneficios en la empresa para fortalecer tu balance de situación. Sólo con eso, ya mejorarás significativamente tu posición. Un consejo: no le preguntes a tu asesor fiscal como minimizar los impuestos, sino como maximizar el beneficio y el patrimonio empresarial.
  • ¿Cómo harás el seguimiento? Los bancos miden el rendimiento de todos sus clientes y los sectores en los que operan, para poderte comparar fácilmente. Durante el seminario, todos coincidimos que enviar datos financieros en el último minuto, o incluso tarde, te hace perder confianza ante el banco. Piénsalo bien, ¿cómo querrías que fuera la información con la que trabajas? Actualizada y accesible, ¿verdad? Pues tu banco quiere lo mismo. No es complicado. Un buen departamento contable tendrá el mes anterior terminado antes del 5º día laborable del siguiente mes. La idea es tener datos relevantes ese día, aunque falte alguna pequeñez. A partir de aquí, comparte las buenas noticias, pero también las malas, acompañadas de lo que estás haciendo para afrontarlas. Los bancos, como tú, no quieren sorpresas, porque te hacen pasar como un amateur sin experiencia, y eso los pone nerviosos. De hecho, cuanto más información compartas (también no solicitada), más confianza ganarás y más flexibilidad tendrás en momentos complicados.

Como puedes ver, el banco y tu tenéis el mismo interés, que es que la empresa tenga una estrategia sólida de crecimiento, una mejora acentuada del rendimiento empresarial y una información que permita a todo el mundo estar tranquilo. Por lo tanto, cuando entres al banco la próxima vez, no sólo no tienes que tratarlo como alguien a quien temer, sino que habla con ellos como lo harías con un socio que tiene tu mismo interés y, si él no te ve igual, entonces cámbialo.

© Oriol López Villena 2019

Formulario de contacto

Datos de contacto

Oriol López Villena
Vallcarca 158
08023 Barcelona

+34 932118296

oriol@oriolopez.com


Redes sociales