No necesitas sólo a un asesor

Necesitas también una silla, un café y a alguien que no quiera venderte nada.

No necesitas sólo a un asesor
Foto de Oriol López

La semana pasada desayuné con dos magníficos consultores especializados en software y en retail. Nos citó Lluís Soler, de SoftDoItHello Software i Club del Software, porque pensó que debía conocer a Jorge Mas, un crack del marketing y la estrategia para retail. ¿El objetivo? Simplemente conocernos y mantener una conversación amena que giró en torno a temas estratégicos y coyunturales, así como tácticos, como precios y metodologías. Ahora compartimos un grupo de WhatsApp donde seguimos conversando y compartiendo ideas y experiencias para seguir aprendiendo.

La semana anterior comí con una antigua clienta, fabricante de un producto de gran consumo, con quien de vez en cuando me reúno para intercambiar opiniones, ideas y experiencias sobre su sector.

Y semanas atrás, comí con Ada Pulido y Marc Roca, dos expertos en comunicación y marketing a los que yo mismo puse en contacto porque creí que tenían mucho que compartir. Conseguimos una buena conversación en la que aprendí sobre comunicación y marketing, y espero que ellos también aprendieran de las preguntas que les hice y de las opiniones del otro.

Pertenezco a tres comunidades internacionales de consultores, con quienes comparto conversaciones, eventos, herramientas e historias que nos permiten aprender de los aciertos y errores de otros. Con el tiempo, estos espacios se han convertido también en círculos de confianza donde he hecho buenas amistades.

Desde hace casi quince años, organizo tres o cuatro desayunos ejecutivos al año bajo el nombre Fòrum Creix®, por donde han pasado decenas de empresarios y directivos a quienes he animado a compartir, con total apertura, aquello que les inquieta o quieren mejorar. La mayoría de temas tratados en estos desayunos los proponen los propios asistentes, que desayuno tras desayuno se muestran abiertos, comprometidos y, a veces, vulnerables ante los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. De hecho, muchos han acabado trayendo a amigos, clientes o proveedores, para enriquecer aún más el grupo.

Esto mismo se lo comentaba el otro día a un potencial cliente que rechazó mi propuesta de asesoramiento estratégico, alegando que creía poder hacerlo solo. Tal y como le recordé, no dudo que sepas hacerlo, lo que pongo en duda es que el día a día te permita hacerlo. Además, como dice el proverbio chino: “Si caminas solo, irás más rápido; pero si caminas acompañado, llegarás más lejos.” Y no se lo dije para hacerle cambiar de opinión, sino porque realmente creía que, como socio único, pasaba demasiado tiempo solo y muy poco con otros empresarios. De hecho, no conocía a ninguno más allá de algunos clientes con los que tenía una relación puramente comercial. Le animé a venir a mi próximo desayuno del 18 de junio, sobre cómo hacer menos puede ayudarte a ganar más, con una instrucción clara: tienes que conocer a otros empresarios y empezar a construir una comunidad a tu alrededor, con quienes compartir los retos del presente y del futuro.

En un momento en que todo el mundo quiere venderte su ayuda como absolutamente necesaria, quizás debes girar la cabeza hacia la comunidad. Nunca antes en la historia habíamos tenido tantas herramientas y espacios para relacionarnos con todo tipo de personas. Y, sin embargo, veo demasiados empresarios encerrados en su propio mundo, sin aprovechar el asesoramiento experto y gratuito que ofrecen otros empresarios y directivos que, muchas veces, ya han pasado por donde tú estás ahora.

Tu 1%

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a hablar con otros empresarios sobre el sector o sobre la situación general? Y no me refiero a vender o comprar, sino a compartir, que como habrás notado a lo largo del artículo, es la palabra clave.

© Oriol López 2025

¿Te interesa?

Oriol López Villena

Oriol López Villena asesora a los empresarios para desarrollar estrategias de crecimiento para sus negocios y convertirse en socios estratégicos de sus clientes, añadiendo, vendiendo y entregando más valor, de modo que se conviertan en clientes de por vida.

Suscríbete a la newsletter