Ganar más, y más rápido

Para que la tesorería fluya los datos y las decisiones también deben hacerlo.

Ganar más, y más rápido
Photo by the blowup on Unsplash

Soy usuario de plataformas como Cabify o Freenow, y el otro día, llegando a Madrid para participar en una conferencia, usé Freenow para pedir un taxi, porque no quería esperar la cola que había, y me gusta tener un precio cerrado de inicio.

Me pareció sorprendente que un taxi que hacía cola para recoger pasajeros de la estación, saliera para recogerme a unos escasos cincuenta metros, cuando, a priori, podría parecer que al taxista le interesa más que corra el taxímetro que no no ofrecer un precio fijo, más bajo.

Por eso, le pregunté por qué lo había hecho, y la respuesta fue por certeza y velocidad.

En primer lugar, la certeza de tener una carrera lo suficientemente buena (IFEMA) como para que mereciera la pena salir de la cola. Y, en segundo lugar, no esperarse al turno le permitió mantener el taxi en marcha y lleno, pese a la potencial ganancia que tendría si esperara y le tocara una carrera más larga, o incluso la misma.

Trabajo con unos clientes que me envían semanalmente un cuadro de mando en el que constan, entre otras cosas, datos de empleo y movimiento de las máquinas. Lo miden en tiempo real, y lo revisan cada día, antes de empezar la jornada, mientras que a mí me lo mandan semanalmente para que sepa cómo irán los resultados de ese mes antes de que acabe.

Como el taxista, quieren tener las máquinas llenas y al personal ocupado, aunque esto limite la venta de un potencial cliente que pueda presentarse por la puerta con un pedido mayor.

A menudo se habla del valor de la tesorería y de lo importante que es que fluya rápidamente en el negocio. Éste es un ejemplo de ello, y por eso mi cliente, para ganar fluidez sin perder ventas potenciales:

  • Llama a los clientes que hace tiempo que no compran para ofrecerles empezar a preparar el próximo pedido antes de que se les agote el stock. Así gana certeza (y el cliente también).
  • Planifica el trabajo en fábrica atendiendo a los clientes que ya han hecho el pedido, y sin suponer que vendrá nuevo trabajo de la nada. Las llamadas del primer punto sirven para ello, también.
  • Toma decisiones en tiempo real que permitan acelerar procesos y mover pedidos, de forma que las máquinas y operarios no estén vacíos de trabajo.

La velocidad del negocio, y la certeza financiera, son dos grandes palancas para el crecimiento de las empresas, que permiten disponer de más recursos (y antes de tiempo) para invertir en crecimiento.

Tu 1%

¿Qué puedes hacer ahora mismo que te permita ganar certeza y velocidad en tu negocio? ¿Ya mides las métricas adecuadas, con la periodicidad adecuada para una rápida toma de decisiones?

© Oriol López 2024

¿Te interesa?

Oriol López Villena

Oriol López Villena asesora a los empresarios para desarrollar estrategias de crecimiento para sus negocios y convertirse en socios estratégicos de sus clientes, añadiendo, vendiendo y entregando más valor, de modo que se conviertan en clientes de por vida.

Suscríbete a la newsletter