Mejora en la gestión y la estrategia de un negocio
Ayudé a un cliente a mejorar los niveles de estrés y la felicidad de los empleados de su empresa
Cuando me reuní con el propietario era obvio que quería hacer crecer su negocio para poder ayudar todavía a más gente discapacitada. Su visión era clara y su negocio provechoso. El problema era que estaba tan involucrado en las tareas administrativas que no podía centrarse en la estrategia ni en el crecimiento
¿Cómo le ayudé?
Primero, identifiqué tres áreas donde centrar los esfuerzos:
1. Mejor control, mejor contabilidad y mejor previsión de tesorería. Lo más útil fue ayudarlo a crear un Plan de una Página. Este nos muestra la evolución de los indicadores clave del negocio en una sola hoja. Y es aquí donde centramos nuestras reuniones mensuales con ellos. De hecho, es la herramienta central de mi rol como asesor estratégico.
2.Mejor planificación fiscal. Cuando empezamos a trabajar con ellos la planificación fiscal era inexistente, por el que pagaban impuestos excesivos e innecesarios. Analizamos proactivamente todos y cada uno de las ventajas fiscales que pudiéramos aprovechar, aunque fueran pequeñas cantidades.
3. Mejor uso del talento. Había gente haciendo trabajos equivocados dentro de la empresa. Y esto era muy obvio con el propietario, porque todo el negocio y todo el equipo dependía de él, por el que se veía forzado a trabajar largas jornadas y acabar durmiendo solo 4 horas diarias. Esto le restaba tiempo para dedicarse a la estrategia. Otros miembros del equipo estaban estresados y descontentos porque dependían en exceso del propietario y, como resultado, se volvían ineficientes, improductivos y cometían demasiados errores.
1. Sistematizando su negocio. Esto implicaba crear e implementar formularios estándares, plantillas y procesos. No solo hizo más fácil y rápido para todo el mundo su trabajo, sino que también la hacía más coherente y con menos errores. Pero también hizo mucho más fácil para el propietario el delegar tareas a su equipo, adquiriéndolas este sin más estrés.
2. Redistribuyendo tareas. La nueva orientación a los sistemas del negocio hizo posible el resituar algunas personas en tareas donde rindieran mejor y estuvieran más motivadas. Y, como resultado, la gente ganó en felicidad y en productividad.
3. Gestionando las interrupciones. Esto implicó mostrar a su equipo como reducir y gestionar las interrupciones de una mejor manera.
Solo hemos trabajado con ellos durante un año y medio, por lo que queda todavía mucho por hacer. Pero, incluso así, el impacto ha estado muy grande. Por ejemplo:
• Están obteniendo mejores resultados, porque toman decisiones mejores y más informadas.
• Se han reducido drásticamente las tensiones de tesorería, y ahora pueden ser previstas y gestionadas
• Con previsión de las tensiones de tesorería, ahora el negocio es más seguro y estable
• Por primera vez a su historia, han tenido suficientes beneficios para distribuir dividendos al propietario
• También han generado suficiente tesorería para invertir en el crecimiento, contratando dos personas en marketing y ventas (creando dos nuevos puestos de trabajo) y comprando un nuevo y más grande local
• La factura fiscal ordinaria se ha visto reducida en más de un 10%, y han comprado el nuevo local de una manera eficiente fiscalmente
Lo más importante de todo es que el negocio ahora funciona suavemente, sin interrupciones, estrés ni errores. Y el propietario ahora trabaja menos horas y tiene todo el tiempo que quiere para la estrategia y la gestión del negocio.
Cuando empezamos a trabajar, el cliente estaba preocupado y estresado por las tensiones de tesorería, los impuestos. No sabía qué pasaba a su empresa, ni podía prever o tomar decisiones correctas. Además, estaba totalmente quemado porque todo recaía a sus hombros y no era capaz de delegar.
Todo negocio tiene momentos de dificultad. Pero ahora estos momentos son una excepción para él, y tiene una mejor vida profesional y personal. Puede trabajar en la estrategia y planificar su crecimiento sin estar demasiado pendiente de los detalles operativos. Y esto lo llena de joya y motivación, porque creciendo puede perseguir su pasión: ayudar todavía más a la gente discapacitada. Aparte de todo esto, ahora tiene mucho más tiempo para él, su familia (y para dormir), y es capaz de irse de vacaciones sin preocuparse por el negocio
De hecho, los cambios han creado un efecto muy positivo también en su equipo, que ahora está menos estresado, más motivado y más feliz que nunca.
Pero esto no es todo. El más importante para mí es que a través de estos pequeños cambios, como asesores, podamos realmente cambiar el mundo por nuestros clientes, sus equipos y los clientes a quienes ayudan.